Ir al contenido principal

GUÍA #2 - CIENCIAS SOCIALES-GRADO SEPTIMO

CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: CARLOS JUSPIÁN
GRADO: SÉPTIMO

PARA LEER

 Medidas comunitarias para la protección del pueblo Kishu – Quisgó frente al COVID-19

Dairon Velasco, coordinador de armonía y equilibrio, socializa las actividades que han llevado a cabo como autoridad en pro del bienestar de la comunidad. 

En el territorio del pueblo Kishu – Quisgó,se han adelantado acciones de carácter preventivo en aras de contener la propagación del virus COVID-19, la autoridad en reunión, decidió las medidas que se tomarían; el objetivo es evitar que el virus se propague dentro de las comunidades indígenas y se plantearon caminar así:

1.      Fortaleciendo la espiritualidad: para los pueblos originarios es un tema fundamental en el desarrollo de todas las actividades comunitarias y personales; entonces desde ese espacio han venido trabajando con los mayores, haciendo uso de las plantas medicinales y de los conocimientos ancestrales. 

2.      Control territorial: en coordinación con la guardia indígena se han ubicado puntos estratégicos para regular la circulación masiva de los comuneros hacia el casco urbano, se pretende evitar el ingreso masivo a la comunidad. 

3.      Acciones pedagógicas: siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las diferentes orientaciones del CRIC se han tomado las medidas para educar  a la comunidad y brindar la información respecto a este tema, ya que es nuevo y es necesario darlo a conocer para que se genere conciencia sobre la importancia de la protección.

Estas estrategias se han trabajado en un trabajo articulado de la autoridad, los mayores de la comunidad, la Guardia Indígena, los dinamizadores de salud, educación y todos los programas de la organización. 

 

Es un proceso del que no nos hemos desentendido y hemos acatado las orientaciones del Gobierno Nacional y de la Administración Municipal para proteger a nuestros comuneros” expresó Dairon y además, envió un mensaje de agradecimiento a la comunidad, a la Guardia Indígena y a todas las personas que están en este proceso de prevención.

Estamos preparados y organizados para lo que nos toque asumir, así ha sido siempre la lucha de los pueblos indígenas” 

Fuente:

Consejo regional Indígena-CRIC

Información desde el sistema de las Naciones Unidas | Naciones Unidas    Programa Familia - Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC ...  

PARA HACER.

1.      Haciendo uso de la autonomía territorial las  comunidades indígenas en el departamento del Cauca están tratando de proteger sus territorios de la amenaza de la pandemia del COVID-19. ¿Qué mensaje positivo puedes hacer a sus líderes y comunidad indígena por pensar y actuar en favor de sí mismos y de los demás?

2.      ¿Averigua que  cabildos y resguardos indígenas en nuestro municipio están haciendo este gran papel de protegernos de la contaminación del virus?.

3.      ¿Qué propuestas harías para que los habitantes de nuestro municipio se involucren masivamente a apoyar los cordones de seguridad que hay en algunos sitios de la vía principal?

4.      ¿Cómo apoyaría tu familia a las personas que se encuentran cuidando los cordones de seguridad en nuestro municipio?

Enlaces relacionados con el tema:

https://www.cejil.org/es/covid-19-supervivencia-pueblos-indigenas-riesgo

https://youtu.be/RJ9-_G7zut8?t=117

https://youtu.be/bEZYx0AzXnE?t=27

https://www.youtube.com/watch?v=lxq5ypLkFR0

https://www.youtube.com/watch?v=bEZYx0AzXnE


 En Tunja no hay casos de COVID-19 o Coronavirus - Alcaldía Mayor ...   Coronavirus: La guía definitiva de mascarillas para el Covid-19 ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUÍA # 4 - CIENCIAS POLÍTICAS - ONCE

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA                                       Violencia en Colombia. Una historia para reflexionar N   Nicolás Augusto Zea Posada «La verdad es la acción de eliminar engaños» (Erich Fromm) En Colombia, la situación es tan grave, que la realidad supera cualquier ficción. Llegar hasta este punto no ha sido gratuito, ni caprichoso. Se gestaron una cantidad de circunstancias, en las que las causas y los efectos se han mezclado como un remolino sin fin. Desde la conquista de América se han vivido varias épocas de violencia. La conquista misma ha sido una de ellas, seguida por la Inquisición, las rebeliones de esclavos y la lucha por la Independencia. Esta continuó en los tiempos de la República con “La guerra de los mil días” y luego con la denominada “Época de la violencia”, desatada en 1.948 tras el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, la cual se suponía, acabo en el “Frente Nacional” en 1.958. Durante esta época, la guerra fue particular

GUÍA # 5 - CIENCIAS SOCIALES - SEXTO

  C IVILIZACIÓN GRIEGA  OBJETIVO: Reconocer las  características generales de la cultura Griega. ACTIVIDADES PARA LEER La civilización griega se desarrolló en el extremo noreste del Mar Mediterráneo (territorios actuales de Grecia y Turquía), y en varias islas como Creta, Chipre, Rodas, y Sicilia ( Italia ). Cerca del año 2100 a.C. los Aqueos, un pueblo de tradición guerrera, invadió y sometió a los cretenses, un pueblo originario de la isla. Así comenzó a desarrollarse la civilización minoica (la primera civilización europea que se instaló en la isla de Creta). Posteriormente los Aqueos se expandieron por toda la península hasta alcanzar el sur de Italia y la costa occidental de  Asia  menor. Estas dos regiones conformaron la Magna Grecia, llamada por los griegos Hellas o Ellada (de allí la denominación de “helenos” para los habitantes de la región). ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA La  geografía  de Grecia influyó de manera significativa en el desarrollo de la civilización. 

GUÍA # 4 - EMPRENDIMIENTO - ONCE

CULTURA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR El emprendimiento es una manera de pensar, sentir y actuar que un individuo o un grupo de personas desarrollan para dar vida a un proyecto. A través de él, interpretan y transforman la realidad con creatividad, aprovechando los recursos de su entorno. Seguramente en su vida se cumplen varias de esas características. Una persona es emprendedora cuando identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para apropiarla. Para llegar a ello, ha desarrollado diferentes actitudes que le permiten hacer un proyecto por su propia iniciativa. Diferentes actividades, proyectos o acciones, llevadas a cabo con un propósito, fomentan la cultura del emprendimiento. Los emprendedores son creativos, perseverantes y tolerantes al fracaso; nunca se rinden. Siempre están buscando nuevas alternativas para adaptarse a las situaciones: en síntesis, son innovadores. ACTIVIDAD 1.       inventa una frase que active el  emprendimiento y que sea la consigna habitual en