CIENCIAS SOCIALES
- DOCENTE: CARLOS JUSPIÁN
PARA LEER
Theobald Ziegler, un profesor de filosofía de Estrasburgo (Francia), describió estas transformaciones en su texto “Los diez mandamientos de una pedagogía de guerra”. Aquí reproducimos las observaciones centrales:
·
Cuidarás
la disciplina y el orden entre tus alumnos y verás que cumplan en tiempo y
forma con sus obligaciones. Hoy más que nunca eres responsable ante tu pueblo
por la educación de la nueva generación. Sin embargo, no deberás practicar la
tiranía, y deberás dominar el arte de flexibilizar tus métodos ocasionalmente.
No cargues a tus alumnos de tantas tareas: deben poder leer a diario las
noticias.
·
No
harás de la guerra un entretenimiento para los jóvenes, pues se trata de un
asunto muy serio. No suspendas las clases como festejo tras cada una de las
victorias.
·
Deberás
mencionar siempre en clase las batallas y alegrarte de poder hacerlo sin
temores. Tus alumnos se interesarán por el asunto y podrán poner en práctica lo
aprendido en los recreos: eso les será muy útil. También deberás señalarles el
accionar divino en la historia, que hoy se nos presenta de forma tan increíble
y maravillosa.
·
Deberás
pensar si no existe realmente una diferencia entre el hombre y la mujer y entre
el heroísmo del hombre y la mujer. Podrás volver a problematizar la cuestión de
la educación conjunta, aunque ocupes un cargo superior. Pues el pueblo necesita
buenos hombres y buenas mujeres y cada parte tiene una misión y un don
específicos que cumplir en la guerra.
·
Te
alegrarás de que haya llegado a su fin «el siglo de los niños», pues se trataba
de un necio disparate. Nuestros líderes militares son hombres de entre 50 y 70
años, y hasta los más débiles muchachos que se dirigen al frente, osados y tan
jóvenes, regresarán a sus hogares como hombres hechos y derechos tras su dura
tarea y seguirán imponiendo su sello en los tiempos por venir.
·
Fuente: Yury y Sonya Winterberg, Los niños en la Primera Guerra
Mundial , Buenos Aires, Editorial Crítica, 2015, págs.
90-100.
PARA HACER.
1.
Después de leer el texto asigna un nombre al documento, luego busca el
significado de palabras desconocidas.
2.
Analiza un mandamiento que te haya inquietado,
luego represéntalo con una caricatura.
3.
Has una argumentación que tenga relación al éxito o fracaso en nuestras vidas si tenemos o no tenemos
disciplina en lo que realizamos a diario, puedes dar ejemplos significativos.
4.
Argumenta, Si el presente y el futuro está en
los niños y jóvenes, por qué hoy se les motiva
y en algunos casos se les obliga a participar en conflictos bélicos?
https://www.youtube.com/watch?v=3XtXgH4YSrU
Comentarios
Publicar un comentario