ACTIVIDAD-GRADO
OCTAVO -
CIENCIAS SOCIALES - Docente: Carlos Juspián
Apreciados estudiantes de la I.E.N.G
les expreso un fraternal saludo y un gran deseo de bienestar en unión
con su núcleo familiar
En el siguiente
texto se encuentran algunos contenidos que de cierta manera nos informa de
algunas pandemias que ha sufrido la mayor parte de población mundial. En este
informe no hacemos alusión a la pandemia
de influenza de 1918, también conocida como gripe española.
Para
leer.
La peste negra en la Edad
Media
La Edad Media es un periodo histórico que abarca desde el
siglo V, con la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XV (con la caída del
Imperio Bizantino, descubrimiento de América, invención de la imprenta, etc.)
En esta época tuvo lugar la mayor epidemia de peste de Europa, que estalló
concretamente entre 1346 y 1347, llevándose consigo a cerca de la mitad de la
población total de Europa. Esta enfermedad, conocida como “La Peste Negra”. La
peste negra es producida por el Yersinia Pestis, un bacilo que se encuentra en
las pulgas de las ratas, cuando dicha pulga picaba a una persona, o esta sufría
algún corte en la piel de materiales contaminados, el bacilo se transmitía y se
padecía dicha enfermedad. Una vez infectada la persona, empezaba a tener
fiebre, dolores de cabeza, náuseas, escalofríos, a tener debilidad y se les
hinchaban y dolían los ganglios debido a que las bacterias se trasladaban hasta
un nódulo linfático. A esta peste bubónica se le denominó con el nombre de
peste negra debido a que a los infectados presentaban marcas oscuras en la
piel.
¿Qué es
la COVID y cuáles son sus síntomas?
La COVID-19 es la
enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más
recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes
de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos
seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta. Estos síntomas suelen ser
leves y aparecen de forma gradual. Alrededor de 1 de cada 6 personas que
contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para
respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas
subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen
más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan
fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Cómo se propaga la COVID- 19?
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté
infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a
través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas
cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los
objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas
pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se
tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las
gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por
eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una
persona que se encuentre enferma.
PARA HACER-Actividad
1
1. Lea los dos textos y compare las formas de
propagación de la enfermedad.
2. Explique detalladamente como se puede evitar el
contagio por estas enfermedades.
3. Interrogue a sus padres como se han sentido
afectados por la pandemia en la parte:
a. Emocional
b. Física
c. Económica
Escribir
conclusiones al respecto.
4. Escuchando o viendo noticias concluye quienes son los ganadores y perdedores en la
economía. Argumentar respuesta.
5.
Si llegase la contaminación del virus
a nuestro municipio qué medidas se deben tomar ( las familias, comunidad y
autoridades del municipio para evitar la histeria colectiva de la población y
contagio?
Si no es posible enviar
el desarrollo de las actividades
de forma virtual debe guardarlos en una carpeta de manera ordenada y
segura, se pedirán cuando nos
encontremos de nuevo en la institución educativa.
ENLACES DE APOYO
https://youtu.be/Kktu4m5IA9E?t=26
https://www.youtube.com/watch?v=XK90X1V4zM8
https://www.youtube.com/watch?v=xTRN6zAjySk
https://www.youtube.com/watch?v=IOQl7zZG2HQ
https://youtu.be/FZBD_6kef6I?t=83
Comentarios
Publicar un comentario